sábado, 7 de mayo de 2011

BURSITIS



Bursitis


Definición
La bursitis es la inflamación de la bursa. Las bursas son estructuras anatómicas en forma de bolsa, llenas de líquido, ubicadas en sitios tisulares donde los tendones o los músculos pasan sobre prominencias óseas cercanas a las articulaciones. Su función es facilitar el movimiento y reducir el roce entre las superficies antedichas.

Causas
Su causa más frecuente es de origen traumático. También se puede deber a una sobrecarga crónica, gota, infección, artritis reumatoidea. Comúnmente se presenta en las articulaciones del codo, la rodilla y el hombro. En algunos casos, puede afectar el tendón de Aquiles o el pie.

Síntomas
- Hinchazón: agrandamiento de piel, órganos u otras partes del organismo, provocado por una acumulación de líquidos en los tejidos.
- Sensibilidad
- Dolor articular
- Calor sobre la articulación

Tratamiento
El profesional de la salud puede recomendar descanso o inmovilización temporal de la articulación afectada con bursitis.
Antiinflamatorios tales como el ibuprofeno, pueden aliviar la inflamación y el dolor. Además, la fisioterapia formal puede ser de gran ayuda.
Si la inflamación no cesa con el tratamiento inicial, es probable que sea necesario extraer líquido de la bolsa e inyectar corticoesteroides. Es raro que se requiera realizar cirugía.
A medida que el dolor disminuye, se debe empezar a ejercitar el área afectada. Si la musculatura presenta debilidad o disminución en su tamaño, el médico puede sugerir ejercicios para restituir la fuerza e incrementar la movilidad.
La bursitis ocasionada por una infección se trata con antibióticos. Algunas veces, se debe realizar un drenaje quirúrgico de la bolsa infectada.


Expectativas
La bursitis puede responder bien al tratamiento o, si no se logra corregir la causa subyacente, puede convertirse en una afección crónica.

Complicaciones
- Se puede presentar bursitis crónica.
- Muchas inyecciones de esteroides en un corto período de tiempo, pueden desencadenar una lesión en los tendones cercanos.

Situaciones que requieren asistencia médica
Si después de dos semanas de tratamiento los síntomas no mejoran, es necesario consultar un médico.
Prevención
Evitar realizar actividades que involucren movimientos repetitivos en cualquier parte del cuerpo.http://es.wikipedia.org/wiki/Bursitis

No hay comentarios:

Publicar un comentario